Pensando la Argentina 2014 – Expositores

Carlos Escudé (llamado también Najmán ben Abraham Avinu, desde su conversión al judaísmo)

Posee un doctorado (Ph.D.) en Ciencia Política de Yale University, habiendo obtenido previamente dos maestrías de dicha universidad. Comenzó sus estudios de postgrado en St. Antony’s College, Oxford, y efectuó sus estudios de grado en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires (UCA). Actualmente es Director del Seminario Rabínico Latinoamericano en el Centro de Estudios de Religión, Estado y Sociedad (CERES) e Investigador Principal en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Entre sus obras se encuentra la dirección y la co-autoría de la monumental “Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina”, de 14 tomos. Además es el autor de la teoría del realismo periférico, expuesta recientemente en su libro “Principios de Realismo Periférico: Vigencia de una Teoría Argentina ante el Ascenso de China”.

Federico Merke 

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador, tiene un Master en la Universidad de Warwick (en donde ganó un premio a la mejor disertación del año 2001 en su área) y es Doctor en Ciencias Sociales. por FLACSO Argentina. Actualmente, es Director de la carrera de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andres (UdeSA), además de ser profesor de la misma institución.
Sus investigaciones giran en torno de la teoría de las relaciones internacionales, la política internacional latinoamericana y la seguridad y la política exterior de los países americanos, con un énfasis en Argentina, Brasil y EE. UU. Tiene varios artículos publicados. Además publico capítulos en libros, entre ellos: “Brasil, política exterior y programa nuclear” en Khatchik DerGhougassian (comp.), La Defensa en el Siglo XXI. Argentina y la Seguridad Nacional ; “Conclusiones sobre la Economía Política del Regionalismo en América Latina” en Nación y Región en América del Sur; “La Argentina y su Política Exterior” en Pensar la Nación, Conferencias del Bicentenario.

Fernanda Reyes

Posee una licenciatura en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesora en Economía Política en la Universidad del Salvador y forma parte de la Coalición Cívica Ari. Fruto de esta militancia, ha sido electa Diputada Nacional en el año 2007 cuando fue electa por el Frente Coalición Cívica.

Su preocupación por el medio ambiente la ha llevado a militar políticamente en diversos foros de defensa del mismo. Forma parte, entre otras organizaciones, del Parlamento por el Agua, que defiende el consumo y el uso responsable del agua. Durante su ejercicio como Diputada en el período 2007-2011 ha impulsado o participado activamente en la redacción de muchos proyectos de ley (algunos de los que terminaron siendo leyes) en este sentido. Entre estas propuestas se destacan la Ley de Glaciares y la Ley de Prohibición de la Mega Minería a Cielo Abierto y la Ley de Adaptación al Cambio Climático Mundial.

Germán Lodola

Posee un doctorado (Ph.D.) en Ciencia Política por la University of Pittsburgh, habiendo cursado previamente una maestría en Ciencia política en la misma universidad. Cursó los estudios de grado en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor del departamento de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) de la Ciudad de Buenos Aires e Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Su trabajo de investigación se ha centrado en estudios sobre movimientos sociales, federalismo fiscal, carreras políticas subnacionales y opinión pública. Recientemente ha publicado, junto con Mitchell Seligson “Cultura política de la democracia en Argentina: Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles”, un libro sobre la cultura política de los argentinos a partir de una encuesta de opinión que incluye múltiples cuestiones relacionadas a la política.

José María Fanelli

Posee un doctorado en Ciencias económicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), además de haber cursado los estudios de grado en la misma institución. Actualmente es Investigador Titular en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad e Investigador Principal en  el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además es profesor de diversas cátedras, tanto de grado como de posgrado, en la UBA y en la Universidad de San Andrés (UdeSA).  Fue Director de la Carrera de Economía de la UBA y actualmente codirige el Postrado de Mercado de Capitales del Convenio UBA/Merval/Bolsa de Comercio.

Su área de investigación es la macroeconomía, la moneda y las finanzas. Uno de sus últimos libros publicados “La Argentina y el desarrollo económico en el Siglo XXI”, intenta describir el estado ectual de la macroeconomía argentina e intenta dar soluciones a muchos de los problemas que ésta enfrenta para poder llegar al desarrollo económico.

Julián Gadano

Es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente está cursando una Maestría y un Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Torcuato Di Tella. Es Vicepresidente de la Autoridad Regulatoria nuclear y profesor de la Universidad de San Andrés y de la Universidad de Buenos Aires.

Su área de investigación ronda en torno a la política. Dentro del campo, su especialización es en política comparada, opinión pública y la política nuclear.

Khatchik DerGhougassian

Posee un doctorado (Ph.D) en Estudios Internacionales de University of Miami y una Maestría en Ciencias Sociales con especialización en Relaciones Internacionales de FLACSO/Argentina. Actualmente es profesor de tiempo completo del departamento de ciencias sociales de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y profesor visitante de la Universidad Americana en Armenia.

Su área de estudio involucra a la historia de las relaciones internacionales, diversos asuntos de la seguridad internacional, los estudios del mundo árabe y las teorías de las relaciones internacionales, entre otros. Su último libro publicado, “La defensa en el siglo XXI. La Argentina y la seguridad nacional.”, es un conjunto de ensayos de diversos autores editados por él que giran en torno a la seguridad de la Argentina en el siglo XXI.

Lila Luchessi

Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano (UB) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cursó estudios de posdoctorado en el CEA – CONICET (en la Universidad Nacional de Córdoba –UNC-). Actualmente, es investigadora y profesora de grado en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y en la UBA. En posgrado, se desempeña como profesora en las universidades de San Andrés, Rosario y Río Negro. Además, dicta clases en varias universidades nacionales, tanto en carreras de grado como de posgrado.

Su área de investigación son los medios. Ha publicado diversas investigaciones sobre el rol que ejercen los medios en la cultura, el poder, la política, las construcciones sociales, entre otros. Su último libro publicado (compilado por ella), “Calidad Informativa. Escenarios de poscrisis.”, intenta describir el estado actual del periodismo desde la irrupción de las nuevas tecnologías, el contexto de su producción y la calidad de la información brindada.

Marcelo Leiras

Posee un Doctorado en Ciencias Políticas, con especialización en Política Comparada y Teoría Política por la Universidad de Notre Dame. Previamente ha cursado una Licenciatura en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es director de la Maestría en Administración y Políticas Públicas y del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés. Además es profesor de diversas cátedras de grado y posgrado en dicha universidad.

Como su especialización lo dice, su área de investigación son principalmente la política comparada y la teoría política. También ha investigado sobre las dinámicas del sistema político argentino: ha publicado diversos artículos sobre la economía, los procesos de acceso a las posiciones de poder, los procesos de negociación, la implementación de políticas públicas, el federalismo, entre otros temas del sistema político argentino.

Mariana Chudnovsky

Magíster en Política Comparada por la Universidad de Nueva York y en Administración y Políticas públicas por la Universidad de San Andrés (UdeSA). Posee también un título de grado de Sociología por la Universidad de Buenos Aires y actualmente está cursando un Doctorado en Ciencia Política en la Universidad Torcuato Di Tella. Actualemente es profesora de diversas cátedras de grado y maestría en UdeSA.

Su área de investigación incluyen la política pública comparada, la administración pública y capacidades estatales en las áreas de  salud pública, pobreza y DD.HH., entre otros. Actualmente está llevando a cabo un estudio junto con Juan Carlos Hallak y Mariano Tommassi sobre la política de desarrollo productivo en la Argentina.

Martín Böhmer

Posee un Doctorado en Derecho y una Maestría en Derecho, ambas por la Universidad de Yale. Es profesor a tiempo parcial de Universidad de San Andrés, Global Law Professor en Universidad de Nueva York y profesor adjunto de la Facultad de Derecho de la UBA. Además, es Investigador Principal en CIPPEC (Centro para la Implementación de Políticas Publicas para la Equidad y el Crecimiento), Consejero Honorario de la ACIJ (Asociación pro la Igualdad y la Justicia) y miembro Consultivo de chequeado.com. Es socio fundador de la Asociación por los Derechos Civiles.

Su investigación sigue dos líneas principales. Primero, la construcción de normatividad, trabajando sobre teología política, derecho y literatura. En segundo lugar, el rol que les cabe a las profesiones jurídicas en la creación de un estado de derecho constitucional y su papel frente a la corrupción.

Sebastián Katz

Magíster en Política Económica por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y licenciado en Economía por la misma institución. Actualmente se encuentra realizando un Doctorado en Ciencias Económicas de la UBA. Además es profesor de las cátedras de Macroeconomía de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y Teoría y Política Monetaria en la UBA.

Su área principal de estudio es la macroeconomía. Ha realizado estudios sobre la política económica, la política monetaria y la política fiscal de diversos países de Latinoamérica, con un foco particular en la Argentina.