Sumate!

Si estás interesado/a en escribir un artículo o columna periodística:

leé con atención esta página y después envianos un email a politeia@udesa.edu.ar adjuntando tu borrador o tus consultas!

Aceptamos principalmente artículos de miembros de la comunidad San Andrés que expliquen, argumenten o discutan sobre temas relacionados a la política de manera seria pero accesible.

¿Quiénes somos?

Politeia es una iniciativa de estudiantes de UdeSA cuya misión es acercar los fenómenos políticos y el debate sobre cuestiones públicas a los jóvenes.

Politeia Blog, nuestra publicación digital lanzada en 2016, es nuestra principal apuesta para promover la participación y el interés sobre los temas de política nacional e internacional.

Como organización estudiantil, no estamos afiliados a ningún partido y nuestros integrantes suscriben a diversas ideologías. Aunque la revista el Blog es una parte clave de la organización Politeia, esta sección publicación mantiene independencia editorial y sus autoridades no son designadas ni pueden ser removidas por los coordinadores generales.

¿Qué escribir?

Politeia Blog no es una publicación académica sino educativa y de divulgación, escrita por estudiantes para estudiantes. Esperamos que los escritores y editores mantengan un enfoque accesible, pero también serio y riguroso, basado en evidencia. No esperamos un trabajo académico, pero sí valoramos el compromiso intelectual y la precisión conceptual.

En revista Politeia creemos que vale la pena conocer los puntos de vista de los estudiantes y apoyarlos en su desarrollo intelectual, académico y profesional. Si bien damos la bienvenida a las voces y opiniones de profesionales aún en formación, esperamos de ellos que planteen un acercamiento a los temas guiado por su estudio y comprensión de teorías y evidencia.
 
Nuestros artículos no están dirigidos a expertos, pero sí asumimos que nuestros lectores (principalmente otros estudiantes de todas las carreras) están interesados en un análisis razonablemente serio, aunque sea introductorio. Promovemos que el objetivo al escribir los artículos esté enfocado en describir, explicar o argumentar un tema de manera accesible a un lector no experto.
¿Quién puede escribir?

Publicamos artículos de miembros de la Comunidad San Andrés extendida. Principalmente recibimos manuscritos de estudiantes, aunque también aceptamos textos de profesores o personal de las oficinas de apoyo. De igual manera, graduados UdeSA e invitados de la asociación pueden mandar sus artículos a la revista.

En general, no aceptamos escritos artículos no solicitados de personas ajenas a la Universidad con las que Politeia no tiene una relación previa.

El equipo de la Revista se reserva el derecho de publicar los manuscritos que se reciban. 
¿Cómo escribir?
  • Extensión del artículo: 1000 a 1500 palabras.
  • Citado: APA 7ma edición (consultar aquí).
  • Recibimos: Ensayos, artículos de análisis o de opinión, críticas de libros o de revistas, entrevistas, entre otros.
  • No recibimos: Trabajos académicos, artículos de futurología u opinología sin sustento, discursos de odio o discriminación.
  • Formato del artículo:

– Título.

– Subtítulo.

– Fotografía que represente o esté relacionada a la temática del artículo con su cita correspondiente.

– Nombre del autor.

– Cuerpo de la noticia (contenido).

– Fuentes consultadas.

Los artículos se recibirán entre los días 15 del mes corriendo y el  15 del mes siguiente. Una  vez revisados se publicarán aproximadamente el 20 de cada mes  en la página web de Politeia. 

Muy pocos artículos son publicados exactamente como los escritores los envían, por lo que una respuesta del editor señalando aspectos a cambiar debería ser vista como una invitación a mejorar el texto y no como un rechazo desalentador. Si nuestro equipo realiza modificaciones o sugerencias sustantivas (más allá de una simple corrección de ortografía y gramática, o agregar notas del editor), el autor tendrá una oportunidad para aprobar la versión final antes de la publicación.