Pensando la Argentina 2015 – Expositores

¿Qué temáticas se abordarán en las charlas? ¿Quiénes estarán a cargo de ellas?

Carlos Gervasoni

Politeia tiene el inmenso placer de contar este año con la presencia de Carlos Gervasoni en “Pensando la Argentina hacia adentro y hacia afuera”. Carlos nos estará brindando sus perspectivas sobre el panorama político que enfrentamos en este 2015, año de elecciones presidenciales en la Argentina.

Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame. Además posee dos Master, en Ciencia Política y en Estudios Latinoamericanos, ambos por la Universidad de Stanford. Se especializa en estudios sobre la democracia, política provincial, opinión pública y metodología de la investigación social.

Actualmente es profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, pero también ha sido profesor en las universidades Católica Argentina, del CEMA, de San Martín y de San Andrés, y profesor invitado en las universidades de Brasilia, de la República (Uruguay), ORT (Uruguay) y de Texas at Austin.

Daniel Heymann

Politeia se enorgullece en contar con la presencia de Daniel Heymann en la conferencia de este año. Junto con Gerardo Della Paolera, nos va a estar brindando su mirada de la macroeconomía argentina, con una mirada hacia el pasado y el futuro.

Daniel es Licenciado en Economía y en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires y Ph.D. en Economía por la Universidad de California. Ocupó los cargos de Coordinador del área de Análisis Macroeconómico en la Oficina de CEPAL en Buenos Aires y Presidente de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP). Actualmente es profesor titular de Economía en la Universidad de Buenos Aires,  la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de San Andrés.

Su área primordial de estudio es la macroeconomía y la política económica. Ha escrito numerosos artículos, capítulos y libros sobre la macroeconomía argentina, el análisis macroeconómico en general, el desarrollo económico, entre otros.

Gerardo Della Paolera

Este año, y por primera vez, Politeia se da el lujo de contar con la presencia de Gerardo Della Paolera en nuestra conferencia. Junto con Daniel Heymann, nos va a estar brindando su mirada de la macroeconomía argentina, con una mirada hacia el pasado y el futuro.

Gerardo es Licenciado en Economía  por la Universidad Católica Argentina y Ph.D. M.A. en Economía, ambas por la Universidad de Chicago. Fue presidente de la Global Development Network y profesor en las universidades Central Europea (CEU), de París (PSE), Americana de París (AUP) y Torcuato di Tella (UTDT). Actualmente es profesor titular de Economía en la Universidad de San Andrés.

Es reconocido mundialmente como experto en historia económica latinoamericana y argentina. Ha escrito múltiples artículos y libros sobre la historia económica del país y la región, con un especial énfasis en la macroeconomía y la política económica

Khatchik DerGhougassian

En la edición 2015 tenemos el privilegio de volver a contar con la presencia de Khatchik. Luego de su charla sobre el regreso de la autodeterminación a la agenda internacional en la edición 2014, el profesor DerGhougassian regresa para hablar sobre el regreso de la religión a la agenda internacional.

Posee un doctorado (Ph.D) en Estudios Internacionales de University of Miami y una Maestría en Ciencias Sociales con especialización en Relaciones Internacionales de FLACSO/Argentina. Actualmente es profesor de tiempo completo del departamento de ciencias sociales de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y profesor visitante de la Universidad Americana en Armenia.

Su área de estudio involucra a la historia de las relaciones internacionales, diversos asuntos de la seguridad internacional, los estudios del mundo árabe y las teorías de las relaciones internacionales, entre otros.

Lorena Moscovich

Lorena Moscovich es una de las nuevas caras que Politeia se enorgullece en presentar en esta edición 2015. Lorena nos va a estar acercando sus opiniones y reflexiones sobre el legado de la gestión kirchnerista de la presidencia del páis. 

Es licenciada en Ciencia Política, Magister en Investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales, todas por la Universidad de Buenos Aires, donde ha sido docente. Actualmente es docente en la Universidad de San Andrés.

Su área de estudio se centra en los estudios sobre dinámicas del  federalismo (incluídas las transferencias nacionales – sub-nacionales, las coaliciones, el gasto federal y las protestas), aplicadas al sistema político argentino y a países latinoamericanos.

Marcelo Leiras

Al igual que ocurre con Khatchik, en esta edición tenemos el privilegio de volver a contar con la presencia de Marcelo en nuestra edición 2015.  En esta ocasión, nos va a estar brindando sus opiniones sobre el legado de la gestión kirchnerista.

Posee un Doctorado en Ciencias Políticas, con especialización en Política Comparada y Teoría Política por la Universidad de Notre Dame. Previamente ha cursado una Licenciatura en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es director de la Maestría en Administración y Políticas Públicas y del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés. Además es profesor de diversas cátedras de grado y posgrado en dicha universidad.

Como su especialización lo dice, su área de investigación son principalmente la política comparada y la teoría política. También ha investigado sobre las dinámicas del sistema político argentino: ha publicado diversos artículos sobre la economía, los procesos de acceso a las posiciones de poder, los procesos de negociación, la implementación de políticas públicas, el federalismo, entre otros temas del sistema político argentino.

Ricardo Lagorio

Este año, y por primera vez, contamos con la presencia de Ricardo Lagorio, distinguido diplomático de carrera. Ricardo nos estará dando sus perspectivas respecto de la labor del ISEN, la formación de diplomáticos en el país y la labor del ministerio de relaciones exteriores, en su objetivo de representar los intereses del país en el exterior.

Posee una Licenciatura y Maestría en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales, ambas por la Universidad Católica Argentina (UCA), además de ser PH.D Candidate en Ciencias Políticas por City University of New York.

Estuvo destinado en la Embajada de la Republica Argentina ante los Estados Unidos y ante la ONU. Fue Subjefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores. Se desempeñó como Subsecretario de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa. También fue Asesor en Política Exterior del Vicepresidente de la Nación Daniel Scioli.  Actualmente es Profesor Universitario en la UCA y en la UBA.

¿Qué temáticas se tratarán en los workshops?

Derechos humanos y política exterior en América Latina

El workshop discutirá las principales explicaciones, motivaciones y problemáticas de la inclusión de los derechos humanos en la política exterior, con especial énfasis en la región latinoamericana. Se analizará el caso de Brasil como potencia emergente en América Latina y su perfil defensor y promotor de los derechos humanos.

El workshop estará a cargo de Gino Pauselli. Gino es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de San Andrés y realiza la maestría en Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente es asistente de docencia e investigación en UdeSA y asistente académico en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Sus intereses de investigación son los derechos humanos en las relaciones internacionales, cooperación internacional al desarrollo y política exterior latinoamericana.

La Unión Europea y su evolución.

El taller se propone abordar los principales temas de actualidad de la Unión Europea, entre ellos el debate Ampliación-Profundización, la Toma de Decisiones, la Cooperación para el Desarrollo y Acción Externa, el conflicto Instituciones-Ciudadanía, y Seguridad y Defensa Común. Se trabajará en base a su evolución histórica (con especial énfasis en los cambios de los últimos lustros) y ante los actuales desafíos que los escenarios internacional y regional plantean; con el fin de encontrar claves interpretativas sobre el presente y futuro cercano de la Unión Europea.

Este workshop estará a cargo de Tomás Listrani Blanco. Tomás es estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella y de Historia en el ISP Joaquín V. González. Ha escrito artículos y presentaciones sobre Estudios Europeos, Política Comparada e Institucionalismo Histórico. Entre sus áreas de interés también se encuentran la Economía Política Regional y Global, los Estudios de Política Exterior, Teoría de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos y Asiáticos. Recientemente fue becario ante la Unión Europea para el Seminario Avanzado “Actores, Instituciones y Toma de Decisiones en la actualidad en la UE

Una mirada a la política educativa desde el programa Conectar Igualdad.

El propósito de este taller es debatir y reflexionar sobre la política educativa mediante el estudio de un caso específico: el programa de Conectar Igualdad. Intentaremos identificar el entorno macro político en el cual el programa se encuentra inserto, así como también haremos una aproximación a la implementación del plan mediante un enfoque pedagógico. El objetivo es propiciar el diálogo y la reflexión entre los participantes. Además, el taller busca aportar ciertos conceptos y consideraciones que son fundamentales a la hora de entender la política educativa, en especial la del programa de conectar igualdad. 

Este workshop estará a cargo de Florencia Ricci. Actualmente, estudia su último año de Ciencias de la Educación en la Universidad de San Andrés. Dedica su tiempo a pensar la educación, por eso, colabora en la planificación y la gestión de un taller de prácticas del lenguaje en un centro de apoyo escolar. Coordina el área de aprendizaje solidario en Compromiso Joven y participa en el grupo de Formación Docente para escuelas Rurales de MINKAI. Es apasionada de la didáctica y cree en la producción del conocimiento en conjunto entre el docente y el alumno.

¿Cómo se responde a una campaña terrorista? El caso de Israel en perspectiva histórica.

En este workshop nos proponemos debatir cuál es debe ser la respuesta de un Estado a una campaña terrorista. Para ello veremos diversos casos históricos, centrándonos en la actual política israelí en contra de la campaña ejecutada por diversas organizaciones terroristas.

Este workshop va a estar a cargo de Martín Dieguez. Martin es un estudiante de relaciones internacionales en la Universidad de San Andrés que actualmente cursa el último año de su carrera. Su área de interés es la seguridad internacional. Su tesis tratará sobre la política de defensa y seguridad de la Argentina.

A cien años del genocidio armenio: el genocidio en perspectiva histórica.

En este workshop se buscará debatir, a partir de una conceptualización tentativa, las dinámicas domésticas e internacionales derivadas del genocidio. A partir de eventos históricos, se discutirá cuál es el lugar de las instituciones internacionales en algunos de los casos definidos como genocidios. 
El workshop estará a cargo de Tania Macri Badessich y Giuliana Migale Rocco, estudiantes del último año de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés.