Modelo de Naciones Unidas para Colegios 2015

¡Viví la experiencia de ser diplomático por un día!

La organización universitaria de Politeia, conformada por alumnos de la Universidad de San Andrés, presenta esta nueva actividad orientada a alumnos que se encuentren en los dos últimos años de sus estudios secundarios. La mencionada organización lleva a cabo diferentes eventos cuyo fin es tratar temáticas políticas de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional.

¿En qué consiste la simulación?

Los alumnos representarán a diversos países de todo el mundo funcionando en una de las principales organizaciones internacionales, como lo es la Organización de Naciones Unidas. El objetivo principal es que los estudiantes conozcan no solo el procedimiento llevado a cabo para la resolución de problemas a nivel global y la situación actual de las relaciones internacionales, sino también promover valores tales como el respeto y el trabajo en equipo.

Previo al día de la simulación, se llevarán a cabo una capacitación de procedimientos y una capacitación de contenido, tanto para el Consejo de Seguridad como para la Asamblea General, con el propósito de que los estudiantes puedan complementar su trabajo de investigación sobre el tópico.

¿Cuándo se llevará a cabo y en dónde?

El día 8 de mayo de 2015 en el Campus de la Universidad.

¿Qué distingue al modelo de Politeia y San Andrés de otros modelos?

En esta oportunidad, los invitamos a participar de un modelo de las Naciones Unidas en el cual los estudiantes podrán representar países tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Seguridad.

Tanto la Universidad de San Andés como Politeia creemos que los espacios de debate comunes son fundamentales puesto que en ellos se comparten situaciones o problemáticas que subyacen a las distintas regiones. Por ello buscamos que la simulación sea una proyección de los actos que los líderes mundiales toman día a día. Para conseguir este objetivo, es preciso que los estudiantes tengan en cuenta la importancia de la caracterización de su personaje, en otras palabras, es fundamental, impartir y compartir la cultura ya que ello enriquecerá la actividad.

Lo que distingue a este modelo de otros es, en primer lugar, la presencia de corresponsales de medios de comunicación personificados por alumnos de la Universidad de San Andrés. Los delegados podrán interactuar con representantes de medios internacionales y locales como CNN, Al Jazeera, Página 12, entre otros. De esta forma, la relación entre los estudiantes de diferentes colegios con los alumnos universitarios enriquecerá, no solo el debate, sino también la dinámica de aprendizaje en las diferentes etapas académicas del estudiante. El trabajo en conjunto es lo que permitirá un liderazgo compartido y el fortalecimiento de los vínculos, más allá de la edad de los participantes.

En segundo lugar, y en consonancia con la visión de la organización, incentivamos que durante el modelo los países trabajen en equipo y expongan sus diferentes puntos de vista. En este sentido, en los bloques regionales, las delegaciones deberán elaborar discursos en conjunto. Para ello, contarán con espacios comunes arbitrados por un Consejero de procedimiento que acompañará el proceso. La innovación recae en que participarán estudiantes de la universidad en el rol de organizaciones dependientes o colaboradoras de las Naciones Unidas. De esta forma, se podrán elaborar proyectos fructíferos y sustentables fácticamente. Cabe mencionar que el objetivo principal continuará siendo que los delegados puedan encontrar puntos en común y realizar acuerdos que les permitan avanzar.

¿Qué temas se van a tratar?

Por un lado, en el Consejo de Seguridad los delegados debatirán en torno a la cuestión del Estado Islámico y deberán reflexionar sobre una posible respuesta de parte de la Comunidad Internacional con respecto a la destrucción de patrimonios históricos y al posible genocidio perpetuado por dicho grupo. Desde su conformación, el Estado Islámico ha promovido acciones radicalizadas, justificadas en su interpretación acerca de los mandatos del Corán. El objetivo de expandirse más allá de Siria e Irak fue el motor impulsor de sus ataques de extrema violencia hacia todo tipo de personas y hacia edificaciones de gran significado histórico.

Por otro lado, el tópico a debatir en la Asamblea General será el de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En línea con ello, las delegaciones podrán hacer una retrospectiva acerca del progreso que estos tuvieron a lo largo de los 15 años en ejecución. Asimismo, deberán proyectarse hacia el futuro, como miembros de la comunidad internacional, a través de la propuesta de nuevos objetivos y/o de la modificación parcial de los existentes. De esta forma, los delegados se verán obligados a realizar un balance acerca de las acciones que fueron tomadas y a elaborar respuestas ante los posibles escenarios mundiales de aquí a los próximos años.

¿Te querés inscribir?

Los alumnos podrán inscribirse en grupos de 2 o 4 personas. Los lugares son limitados, por lo que por institución educativa podrán inscribirse como máximo una delegación de 4 personas y hasta 4 de 2 personas. Los grupos de 4 estudiantes contarán con representación tanto en el Consejo de Seguridad como en la Asamblea General, mientras que las delegaciones con 2 miembros tendrán representación solo en este último órgano. Si querés formar parte del modelo, descarga el formulario haciendo click aquí. Recordá que la inscripción no es en forma individual si no que cada colegio debe completar dicho formulario y luego enviarlo a ingreso@udesa.edu.ar.

Próximamente, vas a poder descargar el reglamento.

Por cualquier consulta, por favor comunicarse a ingreso@udesa.edu.ar con el asunto “Simulación ONU – Colegios”.